El pasado día 24 de abril la patronal del sector del cable en España, FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica), celebró en la ciudad de Barcelona su 44ª Asamblea General Ordinaria. El evento, que reunió a un gran número de asociados de FACEL, sirvió para poder realizar un exhaustivo balance del pasado ejercicio 2023, así como también para poder establecer una hoja de ruta del actual año vigente 2024.
En términos globales, el sector del cable español goza de buena salud, ya que mantiene su estabilidad tras iniciar su recuperación en el año 2022, al borrar los efectos de la pandemia de Covid-19. Esta es una de las conclusiones globales extraídas de la asamblea general de FACEL.
El mercado del cable en España quedó dividido de la siguiente manera durante 2023: en los cables de energía se alcanzó una cifra de negocio de 1.994,3 Millones de euros (-0,4% respecto al anterior año); en los cables de telecomunicaciones y datos se llegó en 2023 hasta los 289,6 Millones de euros (+2,5% respecto al anterior ejercicio); por último, la tercera partida comprendida por los accesorios para cables de media tensión comprende un volumen de negocio de 23,2 Millones de euros (+14,3% respecto al anterior ejercicio).
Pese a estos datos positivos, cabe destacar que el primer trimestre del año 2023 no fue para nada bueno ya que se experimentó un cierto estancamiento debido a múltiples factores como por ejemplo el encarecimiento de las materias primas, el incremento del coste de fletes de transporte o el alza desmesurada de los costes energéticos.
En Promoval Electric, especializados en la distribución de material fotovoltaico así como también de cable, tubo y bandeja, contamos con destacados partners del sector del cable como por ejemplo Revi, que además es socio de la patronal FACEL. Así pues, la compañía castellonense sigue con atención la evolución de un importante sector dentro de su cartera de negocio. Promoval Electric inauguró en el pasado año 2023 un amplio almacén de más de 2.500 metros cuadrados de cable, tubo y bandeja. Este supuso abrir un nuevo canal de venta directa hacia instaladores, constructores, etc. El almacén, que cuenta con las mejores marcas del sector, se ubica en la Calle Caragols nº 1 de Castellón.