Ha terminado el año, y el balance para la fotovoltaica ha sido extraordinario: + de 2.000 MW de autoconsumo y + 3.400 MW de plantas en suelo. Nunca antes se conectó tanta.
España ha vuelto al Top 10 de las naciones por atractivo para los inversores en renovables; el parque nacional de generación fotovoltaica se encamina a los 19.000 megavatios de potencia (ahora mismo estamos en 18.744). Según el operador del sistema eléctrico de España, prácticamente se ha cuadruplicado la generación fotovoltaica. «De esta manera -concluye REE-, las placas fotovoltaicas se situarían por primera vez como cuarta tecnología del mix de generación» (representando el 10% del total de la generación de electricidad en la España de 2022).
El parque de generación fotovoltaico es el que más ha aumentado. Lo ha hecho hasta el punto de que, por primera vez en la historia, hay más potencia fotovoltaica vertiendo a red que potencia hidroeléctrica. La FV supone ya casi el 16% de toda la potencia de generación del mix nacional.
Sin duda, grandes noticias para el sector.