Así empezábamos este mes de noviembre y la realidad es que es una medida que en España deberíamos copiar. Tres años para los aparcamientos grandes, cinco para los pequeños. La nueva medida, que fue aprobada con el Senado francés a través un proyecto de ley, entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2023.
A partir de entonces es cuando se inicia un tiempo de margen que los distintos aparcamientos tendrán para instalar los paneles solares.
Todos los aparcamientos de más de 80 plazas tendrán un máximo de cinco años para cubrir la mitad de su superficie de paneles solares. En el caso de los aparcamientos de más de 400 plazas, este plazo se reducirá a tres años. Esta medida podría generar alrededor de 11 gigavatios de potencia, lo que representa la producción equivalente a la generada por 10 centrales nucleares.
Mientras, en España, el plan Nacional Integrado de Energía 2021-2030 reconoce que España tiene un gran potencial renovable, particularmente el solar y eólica. Sin embargo, no tenemos ninguna medida nacional que fuerza a la instalación de placas solares ya sea sobre cubierta o en superficie. Y viendo los enormes problemas que están existiendo con la crisis energética, así como el avance en Europa hacia la movilidad eléctrica, sin duda sería una norma interesante de importar en España.
Cabe destacar que en Promoval Electric se cuenta con una solución ideal a la hora de implementar cubiertas solares sobre parkings, ya sean privados o particulares. El distribuidor de material fotovoltaico de Castellón comercializa la solución estructura de parking solar, un producto desarrollado y construido por el partner de confianza Praxia Energy. En Promoval Electric es una solución que ya conocen muy bien, puesto que en el párking de uno de sus centros logísticos se ubica un párking de estas características.
Dicha infraestructura permite a la compañía generar un total de 22.310 kWh/año y gracias a esa generación de energía limpia evitará la emisión a la atmósfera de 20.150 kg de CO2.
Así pues, la estructura de parking solar de Promoval Electric es una opción a tener en cuenta para instalar en todo tipo de párkings. Con dicho sistema todo son ventajas, ya que es un sistema fabricado de manera totalmente personalizada, es compatible con cualquier tipología de cargador de vehículo eléctrico y además, presenta las mejores calidades del mercado ya que se construye con acero galvanizado.