Eventos

La capital del Turia acogió ayer, martes 9 de julio, un interesante evento organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) para promocionar el despliegue de la energía solar fotovoltaica en la Comunitat Valenciana siendo respetuosa con el medio ambiente dentro del marco de la transición energética. La Jornada de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana despertó un gran interés entre todo el sector fotovoltaico de la Comunitat, prueba de ello fue la gran asistencia registrada en el Palacio de la Exposición de Valencia, lugar escogido para su celebración.

La jornada, que arrancó a primera hora de la mañana y finalizó a medio día, contó con un amplio número de ponentes provenientes tanto del sector público como privado. Todos ellos participaron en una serie de interesantes mesas de diálogo en las que intercambiaron diferentes buenas prácticas llevadas a cabo dentro del campo de la fotovoltaica. Entre otros temas, por ejemplo, se abordó el papel que juega la planta fotovoltaica a la hora de la conservación de la biodiversidad; o como algunos municipios han integrado los proyectos fotovoltaicos en su término municipal con gran aceptación (Ayora, Pozo Lorente y Monóvar). La patronal Unef (Unión Española Fotovoltaica) también aprovechó la cita para presentar su Sello de Excelencia en Sostenibilidad o los resultados del III Informe de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas. Sin duda, un marco muy interesante y enriquecedor para cualquier actor que opere en el área de las energías renovables.

La representación institucional estuvo liderada por Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valencia, que se encargó de realizar la inauguración oficial de la jornada. Durante el acto de apertura, se encargó de anunciar la inminente llegada de la nueva ley de renovables, que será una pieza estratégica a la hora de descongestionar los proyectos fotovoltaicos que hay a día de hoy pausados. Otros miembros de la Generalitat Valenciana que también intervinieron fueron Nuria Montes, Consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; Salomé Pradas, Consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; Manuel Argüelles, Director General de Energía y Minas; Raúl Mérida, Director General de Medio Natural y Animal; y Felipe Javier Carrasco, Secretario Autonómico de Industria, Comercio y Consumo.

Promoval Electric, actor del sector fotovoltaico al ser un distribuidor de material, también estuvo presente en el evento para poder conocer de primera mano cómo se lleva acabo el despegue de la fotovoltaica en la Comunitat de manera justa y respetuosa.