Ayer, miércoles 18 de septiembre, por la mañana, se celebró en Valencia la segunda edición del Foro Energía de la Comunitat Valenciana, un interesante espacio en el que se debatió sobre el futuro energético de la autonomía. El evento, que congregó a un gran número de asistentes en la Fundación Bancaja, fue organizado íntegramente por el periódico Levante EMV con el apoyo de El Periódico Mediterráneo e Información, todos ellos pertenecientes al grupo Prensa Ibérica. Además, la cita también contó con el apoyo de numerosas compañías del sector energético como por ejemplo Iberdrola, Endesa o Valfortec.
El foro, dada su gran importancia, contó con la presencia de numerosos representantes institucionales como por ejemplo el President de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, que se encargó de inaugurar el evento, o el director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, que fue protagonista también en una de las ponencias programadas.
Promoval Electric, destacado partner de material eléctrico para el sector de la solar fotovoltaica, acudió hasta la capital del Turia para no perderse ni un detalle del transcurso del foro. Allí conocimos de primera mano hacia dónde debe orientarse el sector energético de la Comunitat Valenciana para acelerar la tan ansiada descarbonización de la economía. Sin duda, una de las grandes protagonistas fue la energía solar fotovoltaica. El propio Manuel Argüelles destacaba en su intervención que «la Comunitat Valenciana tiene los mimbres para ser una referencia en la producción de energía fotovoltaica, que es la más barata que existe». Este, también añadió que «se han autorizado 1.080 MW de proyectos renovables, multiplicando por diez lo que teníamos». Además, en una de las intervenciones también se llegó a destacar sobre la fotovoltaica que «se trata de una energía que es muy fácil de implantar, lo que sin duda, la hace muy atractiva».
Pero el sol no fue el único protagonista, ya que el hidrógeno verde también se encuentra en la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana. El propio president anunció que en Castellón se construirá la mayor empresa de hidrógeno verde de España.
Sin duda, todos los ponentes que fueron interviniendo a lo largo del II Foro de Energía de la Comunitat Valenciana coincidieron en que nuestro territorio trabajará en una sola dirección para conseguir convertirse en una destacada potencia. Ahora bien, el ritmo de implementación de los proyectos renovables tendrá que adquirir una mayor velocidad para llegar al cumplimiento de los objetivos marcados de cara a 2030.